Super ace jili Las causas detrás de las medidas del BCRA – En el sótano

El martes pasado el BCRA, la Comisión Nacional de Valores y la AFIP presentaron un conjunto de medidas destinadas a regular la compra de moneda extranjera y la negociación de títulos en el mercado financiero para realizar operaciones cambiarias (CCL/MEP).  

En primer lugar, para los minoristas AFIP anunció que las compras de moneda extranjera estarán alcanzadas por una percepción de 35% a cuenta del impuesto a las ganancias y bienes personales. Esto significa, en los hechos, un aumento del tipo de cambio para las compras de personas humanas. A su vez, el BCRA determinó que las compras con tarjeta de débito y crédito que involucren operaciones en moneda extranjera deberán descontarse del cupo mensual de USD 200 por persona. Por otro lado el BCRA solicitó a las empresas con vencimientos de capital de deuda financiera en moneda extranjera entre el 15 de octubre y el 31 de marzo de 2021 que presenten un plan de refinanciación por, como mínimo, el 60% de dicha deuda. Por último, se prohibió que los no residentes operen dólar financiero (MEP/CCL) en Argentina y se establecieron nuevas regulaciones a las transferencias de títulos al exterior.  

Estas medidas buscan dar solución a dos cuestiones que preocupan al Gobierno: la caída de las reservas internacionales por motivo de la compra de dólar “ahorro” y cancelaciones de deuda de empresas, y el aumento de la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo. La apuesta del Gobierno es que la demanda de minoristas se reduzca dado el efecto conjunto del encarecimiento de los dólares por la implementación del nuevo impuesto y la disminución del cupo por la inclusión de las compras con débito y crédito. A su vez se espera que las mayores regulaciones en el mercado de dólar financiero permitan que sea más fácil de regular y que se pueda reducir la brecha. En el mediano plazo, tal como señaló el Ministro Guzmán, se espera poder flexibilizar el cepo a medida que las reservas internacionales se fortalezcan. La pregunta que se hace el mercado es cuál será la fuente de aumento de las reservas en un contexto de mayores controles y aumento de las expectativas de devaluación.  

Sin comentarios

Opiná

Tu correo estará oculto.