Super ace jili Martín Guzmán prepara su presentación del presupuesto 2021 ante Diputados – En el sótano

La presentación del funcionario ante la comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce Carlos Heller, será a las 16:00 del día martes a través del sistema de funcionamiento remoto que se estableció en el marco de la pandemia de coronavirus. Se estima en este sentido que el tratamiento del proyecto demandaría un mes de debate antes de llegar al recinto.

El Gobierno estima en el texto enviado al Congreso que el año que viene finalizaría con una inflación acumulada del 29%, un dólar a $102 y una recuperación del 5,5% en el Producto Bruto (después de una caída prevista del 12,1% para este año).

En su exposición, el titular del Palacio de Hacienda detallará los aspectos centrales del proyecto que contempla gastos por más de $8,3 billones, un déficit del 4,5%, una inflación del 29% y un dólar en torno a los $102,4, para fin del próximo año.

También se referirá al gasto de capital que ascenderá del 1,1% al 2,2%, en relación a lo establecido en el presupuesto prorrogado del 2019.

De acuerdo a la iniciativa, el presupuesto destinará $5,5 billones a gastos sociales para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios, de economía social, entre otros, lo que representa el 65% de los recursos contemplados para el 2021.

De igual manera, para la deuda pública se asignarán $ 660.000 millones, y más de $ 400.000 millones para la Administración Pública, y de $ 300.000 millones a gastos de Seguridad y Defensa.

También contempla una duplicación de la inversión real en infraestructura productiva y social respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $835.000 millones o 2,2% del PBI.

En esta línea se proyecta que las exportaciones crecerán 10,2% y las importaciones 16,3%, lo que dejará un saldo de balanza comercial superavitario en torno a los u$s 15.087 millones, por debajo de los u$s 17.260 estimados para este año.

El ministro aseguró que el proyecto de Presupuesto enviado al Congreso «constituye un paso fundamental en el camino de tranquilizar la economía».

«Es un Presupuesto que tiene como objetivo central la recuperación económica», afirmó el jefe del Palacio de Hacienda en una serie de mensajes publicados en su cuenta de la red social Twitter.

Alberto Fernández aún no pudo cerrar con los bonistas más poderosos y trata  de aplacar las críticas a Martín Guzmán - Infobae
Martín Guzmán, dirá presente en la Cámara de Diputados para presentar y defender el proyecto de Presupuesto 2021, en el inicio del debate de la iniciativa.

 

En esta línea marcó que «ello requiere de un Estado que impulse la demanda y vaya de la mano con el sector privado en el camino de la reconstrucción productiva con generación de trabajo y agregación de valor».

Agregó que «paso a paso debemos construir una economía ordenada, donde la sostenibilidad de la deuda esté garantizada y el fisco deje de depender estructuralmente del financiamiento del Banco Central».

Sin comentarios

Opiná

Tu correo estará oculto.