¿Dónde voto?

El próximo 12 de septiembre se llevarán adelante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definirán los candidatos que disputarán un lugar o bien renovarán sus bancas en el Congreso de la Nación.

El régimen de elecciones primarias rigen desde diciembre de 2009, a partir de la sanción de la Ley 26.571; y se aplican para el conjunto de los cargos electivos nacionales.

CONSULTÁ EL PADRÓN:https://www.padron.gob.ar/

o ingresá en https://www.padron.gob.ar/

PASO

Primarias: porque es la primera etapa de la elección. Cada partido político puede tener distintos aspirantes a un mismo cargo. Los ciudadanos, sin necesidad de estar afiliados a ese partido político, definen mediante su voto cuál de todos esos aspirantes será el candidato para ocupar el cargo. (La segunda etapa es la llamada elección general en la que se determina quién será el que ocupe el cargo);

Abiertas: porque todos los ciudadanos participan sin tener en cuenta si están afiliados o no a un partido político;

Simultáneas: porque son el mismo día en todo el país para todos los partidos;

Obligatorias: todos los ciudadanos tenemos la obligación de votar. Comúnmente, se las llama elecciones primarias.

Las PASO son elecciones nacionales que se realizan dos meses y medio antes de cada elección general, el segundo domingo de agosto y el cuarto domingo de octubre, respectivamente. Sin embargo este año y tras el impacto de la pandemia de coronavirus el conjunto de las fuerzas políticas en coordinación con la Cámara Nacional Electoral (CNE) trasladaron las fechas un mes más tarde «a fin de minimizar la posibilidad de transmisión de Covid 19».

Aquellas personas que no acudan a votar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) deberán justificar su ausencia a través de internet de una manera muy sencilla ya que podrán hacer la gestión en el apartado específico que ofrece el sitio de la Cámara Nacional Electoral (CNE). Ahí mismo se puede cargar el documento que avale la ausencia en las elecciones, junto a los datos personales del ciudadano.

Votación en contexto de pandemia

Se dará prioridad a la utilización de establecimientos de votación con espacios abiertos;

Se dará prioridad a la utilización de los espacios ventilados abiertos o semi abiertos techados para la instalación de las mesas de votación;

Se utilizarán cuartos oscuros móviles en espacios abiertos o semi abiertos techados;

Se recomendará el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor;

En la medida en que la infraestructura del establecimiento lo permita, se definirá un lugar de ingreso y otro de egreso independientes entre sí;

Se utilizará señalización que oriente a las personas sobre la circulación unidireccional de entrada y salida, la disposición de las mesas electorales y las filas de espera, para facilitar el cumplimiento del distanciamiento de 2 metros entre las personas;

Las personas deberán ingresar evitando la aglomeración y respetando la distancia interpersonal de 2 metros. Para no exceder el aforo, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno para ingresar.

PASO 2021: CUÁNDO DE VOTA Las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el segundo domingo de septiembre (12) del año en que se celebran las Elecciones Generales. Art. 1, Ley 27.631 .

ELECCIONES GENERALES 2021: CUÁNTO SE VOTA
El 14 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones generales, de acuerdo al artículo 2 de la Ley 27.631.

Sin comentarios

Opiná

Tu correo estará oculto.