La investigación fue publicada en la revista internacional Global Health Promotion. El análisis realizado en Quilmes detalló cómo se logró el 97% de cobertura en la inmunización de los adultos mayores. Por qué es un dato trascendente para delinear próximas campañas de vacunaciónUn estudio publicado en la revista científica internacional Global Health Promotion analizó en detalle el proceso de la campaña de vacunación en un área del Conurbano Sur de la Provincia de Buenos Aires. 

Los autores del trabajo concluyeron que se consiguió un acceso a los inmunizantes similar para la población de riesgo, en virtud de que el 97% de los mayores de 65 años recibió el esquema primario casi al mismo tiempo, tanto las personas pertenecientes a los estratos más vulnerables de la sociedad como los más acomodados.

Para la investigación se puso el foco en la estrategia de vacunación durante el período que se inició en diciembre de 2020 —cuando comenzó la campaña en todo el país— y junio de 2022, en el área territorial que abarca el Municipio de Quilmes, uno de los más poblados de la Provincia de Buenos Aires.

Las vacunas comenzaron a ser distribuidas en la población en toda la Argentina unos nueve meses después de que, el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declarara oficialmente la pandemia por COVID-19. Las estimaciones oficiales sobre la cantidad de muertos que provocó a nivel global fueron de unas 6.952.000 personas a nivel global hasta julio de 2023, con un número de casos superior a los 768 millones de contagios. Hasta esa fecha en Argentina se registraron 130.472 fallecidos.

Según datos recabados por los autores del estudio argentino la enfermedad surgida en China afectó “desproporcionadamente a las personas en situación de vulnerabilidad”.

En el estudio, publicado el miércoles 31 de enero en Global Health Promotion, una de las revistas de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los autores expresaron que tuvieron por objetivo conocer las brechas de acceso según el índice de vulnerabilidad de las personas vacunadas y que durante el trabajo se logró establecer que el alcance de la vacunación fue equitativo en el distrito estudiado, un dato que se considera importante teniendo en cuenta que en muchos lugares del mundo se detectaron diferencias significativas entre los distintos niveles socioeconómico.

QUILMES
Quilmes es un distrito que, según los datos del Censo 2022, cuenta con una población de 633.391 habitantes. Es el quinto partido con mayor población en la Provincia de Buenos Aires, detrás de La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora y General Pueyrredón. El estudio fue realizado por profesionales del Grupo de Bioestadística Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y de la secretaría de Salud de Quilmes.

Los autores recordaron que al iniciarse la vacunación en el país ya con la primera dosis se experimentó una significativa disminución del 87 % en las infecciones, un 94 % en las hospitalizaciones y un 93 % en las muertes, en comparación con el periodo previo en las personas de 60 a 79 años.

Sin comentarios

Opiná

Tu correo estará oculto.