Super ace jili El Confederal de la CGT analiza un plan de lucha contra el DNU pero no declararía un paro – En el sótano

Fuentes de la central indicaron que la central sindical «monitoreará el clima social durante enero y, probablemente, analice convocar a un paro para febrero».El Comité Central Confederal (CCC) de la CGT sesionará este jueves para analizar la instrumentación de un plan gradual de lucha gremial en rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica enviado por el Gobierno al Congreso, aunque las fuentes de la central obrera adelantaron que no decidirían un paro nacional.

El encuentro de las organizaciones obreras confederadas comenzará a las 12 en la sede sindical de Azopardo al 800 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Los voceros gremiales señalaron a Télam que «la idea de la mayoría de los dirigentes y organizaciones es aprobar la instrumentación de un plan de lucha gradual», y descartarían por el momento la convocatoria a una huelga general nacional.

«La idea sería que el Confederal apruebe la aplicación de un plan de lucha gradual, sin declaración por ahora de un paro, y articular de forma paralela con todos los bloques políticos con representación parlamentaria una estrategia para voltear el DNU», dijeron.

La central obrera ya mantuvo en ese sentido encuentros con los diputados nacionales del peronismo la semana anterior y ayer con con el bloque de senadores, aunque los voceros gremiales adelantaron que «la CGT también operará con otros bloques políticos».

Sin embargo, esas mismas fuentes señalaron a esta agencia que «la CGT monitoreará el clima social durante enero y, probablemente, analice convocar a un paro para febrero».

El Confederal, que se realizará en el histórico Salón Felipe Vallese, es el máximo órgano ejecutivo de la CGT y el encuentro político más importante de la central obrera, y participan las organizaciones confederadas y afiliadas con cotizantes y aportes al día.

Según el Estatuto de la central obrera, el CCC debe ser convocado cada seis meses, pero en los últimos años debió ser postergado ante la grave pandemia de coronavirus.

El último encuentro se realizó el 22 de octubre de 2021 para convocar al Congreso Nacional que eligió el 11 de noviembre de ese año en Parque Norte y por un período de cuatro años a la conducción que integran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

El Confederal cegetista, entre otras funciones, determina los reglamentos de los órganos internos, inclusive de la comisión directiva; fija la línea política; designa a la Comisión Arbitral que analiza y procura resolver los conflictos intrasindicales entre gremios y de encuadramiento y aprueba las órdenes del día de los Congresos ordinarios.

Sin comentarios

Opiná

Tu correo estará oculto.