Sentada en la mesa de la presidencia del Concejo Deliberante, la Jefa comunal dirigió un mensaje político y feminista.

El presidente del Concejo Deliberante de Quilmes Fabio Báez, presidió este martes la primera sesión ordinaria del año junto a la jefa comunal Mayra Mendoza, quien bajó al recinto con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

En este encuentro, se dio ingreso a los proyectos presentados por los concejales y se autorizó el traslado del recinto el próximo 22 de marzo, al Sitio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, ex Centro Clandestino de Detención Pozo de Quilmes, ubicado en Garibaldi y Allison Bell donde se llevará a cabo la Sesión Ordinaria correspondiente a dicho día y la Sesión Especial en conmemoración del Día de la “Memoria Histórica”.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Conmemorado cada 8 de marzo, concejales dentro del recinto rindieron homenaje a las mujeres en su día, recordando históricas luchas por sus derechos.

Por su parte, Mayra Mendoza expresó que “es una fecha especial, en la que quería venir a acompañar al bloque en su conjunto, pero principalmente a las mujeres. Esto no es algo que se celebre un día, sino que todos los días hay que hacerse eco de lo que estamos pidiendo, un cambio cultural necesario en nuestra sociedad. Vemos situaciones de lo más horrorosas que se pueda imaginar y creo que forma parte de la tarea y de la obligación que tengo como intendente, y como militante feminista”.

DERECHOS, OPORTUNIDADES Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA
“En la historia política de la Argentina hay mujeres que han sobresalido. Gracias a Eva Perón, lo recordaba una concejal del radicalismo, tenemos la posibilidad de elegir y ser elegidas. Y gracias a Cristina Fernández de Kirchner, la única mujer reelecta en la historia con ese porcentaje de acompañamiento de la sociedad, hoy muchas de nosotras estamos acá; primero porque nos convocaron Néstor y Cristina en la política, después porque nos dieron potencia y nos empoderaron. Cristina es eso: el empoderamiento del pueblo y particularmente de las mujeres; y en ese empoderamiento también, muchas políticas públicas permitieron que las mujeres tengan más derechos y oportunidades”, señaló Mayra Mendoza.

Y agregó: “La Asignación Universal por Hijo es una de esas políticas, pero también la Ley 26.485 de sanción y erradicación de todos los tipos de violencia. Podemos comenzar a hablar de violencia una vez que las tipificamos; ése fue un trabajo que lo hicimos como legisladoras, tipificar la violencia simbólica, la violencia mediática, la violencia sexual, la violencia política. Son las violencias lo que queremos erradicar, y actualmente seguimos planteando lo mismo, no debemos perder ninguna de esas conquistas y debemos seguir ampliando nuestros derechos”.

POBREZA Y NEOLIBERALISMO
En este contexto la Jefa Comunal, se refirió a la “feminización de la pobreza”, y expresó, “que las mujeres tengan una desigualdad tan notable respecto de los varones, tiene que ver con un sistema patriarcal, pero también con un modelo económico neoliberal que es cómplice y está en connivencia con ese patriarcado”.

“No se puede ser feminista y defender al neoliberalismo; es contradictorio porque la deuda es con nosotras, y la deuda que tomó Macri es la deuda de todos los argentinos, que hoy nos condena a seguir viviendo con más violencia, porque las primeras que se van a quedar sin trabajo si hay que ajustar el presupuesto de una empresa, porque suben las tarifas, porque lo pide el FMI, son las mujeres. Como dirigente política estoy para decir la verdad y lo repito: no van a ser años fáciles para la Argentina, tenemos que saber y prepararnos para atravesar ese momento tan difícil que seguramente va a venir”

Finalmente Mayra Mendoza recordó que “siendo diputada 8 años, con gobiernos nacionales y populares que trabajaban para el pueblo, pero también cuando trabajamos transversalmente, logramos leyes con todos los bloques. El feminismo o la conciencia de género nos da posibilidad de no solamente hablar con las compañeras de un mismo sector, sino también ir a abrazar a todas las mujeres. Porque el patriarcado no distingue y nos afecta a todos; ese es el objetivo que también tenemos, seguir trabajando unidas de manera transversal y cuidar lo conquistado”, finalizó.

Sin comentarios

Opiná

Tu correo estará oculto.